Consejos PádelNoticias

Conoce todo sobre las reglas del pádel

reglas del pádel

El pádel es el deporte de moda, que ha generado una emoción tremenda entre miles de personas en todo el mundo. Antes de saltar a la pista, es importante que conozcas las reglas del pádel, especialmente si planeas jugar partidos en un futuro cercano.

El reglamento en el pádel es redactado por la Federación Internacional de Pádel, organización que se encarga de regular este deporte. Sin embargo, el reglamento, que se puede encontrar en la página oficial de la Federación, es enorme. Es por eso que, a continuación, te explicaremos solo las reglas principales y los consejos sobre pádel más valiosos, para que puedas jugar un partido de manera reglamentaria.

Las reglas del pádel fundamentales para el juego

El saque

El saque es uno de los momentos más relevantes del partido porque es el que da por iniciado el punto. Para sacar, el pádel cuenta con reglas muy específicas que lo diferencias con el saque del tenis. En primer lugar, es crucial que el jugador se pare por detrás de la línea del saque, y no puede pisarla durante el mismo porque sería contado como un punto perdido. Antes de golpear la pelota para pasarla al otro lado de la pista, la pelota debe de rebotar una vez en el piso para después hacer el contacto. Por último, es necesario que el contacto se realiza a la altura de la cintura como máximo.

Al golpear la pelota en el saque, debe de cruzar al otro lado de la pista sin tocar la red. Con el más mínimo roce, el saque sería considerado como fallido. Además, el saque se debe de hacer en dirección contraria, es decir, en diagonal. Para que el saque sea bueno, también es necesario que la pelota rebote primero delante de la línea de saque, si rebota por detrás de ella, o impacta directamente en una pared, es un saque malo.

La pelota y la pala de pádel

Las características de la pelota y la pala de pádel también juegan un papel importante en el reglamento oficial. Esto significa que deben de tener cualidades y características específicas para ser aceptas de manera oficial. En el reglamento, sé específica que «La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo.

Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.

Con respecto a la pala, el reglamento señala que «La pala se compone de dos partes: cabeza y puño».

  • Puño: largo máximo: 20 cm, ancho máximo (de cada una de las horquillas, sin considerar el espacio vacío entre ellas): 50 mm, grosor máximo: 50 mm.
  • Cabeza: largo: variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5 cm, ancho máximo: 26 cm, grosor máximo: 38 mm. El largo del total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5 centímetros.»

El sistema de puntuación en el pádel

El sistema de puntuación en el pádel es muy similar al del tenis. El primer punto bueno equivale a 15 puntos, el segundo a 30, el tercero a 40 y el cuarto es el punto de juego. Esto solo cambia si el marcador se empata a 40. En este caso, el cuarto punto se convierte en un punto de ventaja, para poder llevarse el juego, es necesario ganar dos puntos consecutivos.

Los partidos de pádel se componen de sets y juegos. Generalmente, se juega al mejor de tres sets, y cada uno de esos seta se compone de juegos. Para que un equipo pueda ganar un set, es necesario que gane 6 juegos, manteniendo como mínimo una ventaja de dos. Si los equipos empatan a 5, entonces para ganar el juego es necesario ganar 7 juegos, con un marcador de 7-5. Pero, si llega a suceder un empate 6-6, entonces se tiene que jugar lo que se le conoce como desempate o tie break.

En un tie break, ganará el equipo que obtenga 7 puntos, manteniendo una ventaja de 2 puntos. Si esta ventaja de dos puntos no se consigue, entonces se seguirá alargando hasta que alguno de los dos equipos obtenga esa diferencia de dos. En un tie break o desempate ya no se cuenta de a 15, 30, 40… sino que se cuenta de manera natural empezando con el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y así sucesivamente.

Los puntos buenos, malos y las faltas

Hay diversas situaciones en las que se puede ganar o perder un punto. Como vimos anteriormente, en el saque, la pelota tiene que cruzar al otro lado sin tocar la red, y siempre rebotando primero antes de la línea de saque. Aun cuando el punto ha iniciado, la pelota siempre debe de tocar primero el suelo y después rebotar en las paredes o rejas de la pista. El jugador gana el punto cuando sucede lo siguiente:

  • La pelota rebote en el suelo y posteriormente se sale de la pista.
  • La pelota rebota dos veces en el suelo de la cancha del rival.
  • La pelota toca la red y cruza al lado rival de la pista (no válido en el saque).
  • Cuando los rivales mandan la pelota afuera de la pista o toca directamente una pared sin anticipadamente haber rebotado en el suelo.

También es importante saber que los jugadores tienen prohibido tocar la red o recargarse en ella. Si el jugador lo hace, será un punto perdido. En el saque, los jugadores tienen dos oportunidades para realizarlo de manera correcta, si luego del segundo intento vuelven a fallar, entonces es un punto perdido.

Las reglas que hemos elegido para este resumen, son las que consideramos principales y más útiles para el juego. De todas formas, recomendamos echarle un vistazo al Reglamento de Juego Oficial de la Federación Internacional de Pádel, para conocer a detalle cada una de las reglas.

Noticias anterior

Black Friday 2021 - Padel Nuestro, los Mejores Descuentos en pádel

Siguiente Noticia

¿Cómo cuidar tus zapatillas de pádel?

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.