Consejos PádelPadel para principiantes

Diccionario básico de pádel para principiantes y expertos

Diccionario básico de pádel para principiantes

Diccionario básico de pádel para principiantes

Los nuevos jugadores que llegan al pádel se encuentran con multitud de preguntas cuya respuesta desconocen. ¿Qué es el punto dulce de las palas de pádel? ¿Y el tubular? ¿Qué remate es la víbora? Con el objetivo de responder esta cuestión y muchas más hemos realizado este diccionario básico de pádel para principiantes.

Un compendio con las palabras más utilizadas en el deporte de las cuatro paredes y que, a buen seguro, resolverán más de una duda a los jugadores novatos.

B

Backspin: Efecto de cortar la bola en el golpe. Al botar la bola queda baja y con tendencia a caer en la red.

Bandeja: Uno de los golpes más habituales en pádel. Similar a una volea alta.

C

Cantos: Borde de la pala. Una pala sin bordes hace que el punto dulce (la zona óptima de impacto). Estas palas son adecuadas para jugadores de iniciación, aunque, en su contra, serán más frágiles y tendrán una menor durabilidad.

Cañón: Parte inferior de la pala desde la que sale el cordón que debe ir anudado a la muñeca.

Carbono: En el mundo del pádel, el carbono es un material empleado en la construcción de elementos estructurales de las palas, aprovechando su alta resistencia a la presión y magnífica rigidez.

Contrapared: Golpear la pelota en dirección a la pared de nuestro campo para que, tras su rebote, se dirija al campo contrario.

D

Doble pared que abre: golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared lateral (de derecha o de revés) y posteriormente en la pared de fondo antes de ser golpeada por el jugador.

Doble pared que cierra: golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de revés) antes de ser golpeada por el jugador.

Doble toque: Se produce cuando la pelota impacta dos veces en la pala durante el mismo movimiento.

Dobles paredes: Son situaciones de juego que tienen lugar cuando la pelota rebota en dos paredes antes de ser golpeada con la pala.

E

Efecto: Son los cambios en la trayectoria que sufre una pelota al ser golpeada de una manera determinada.

Efecto lateral: Movimiento de rotación de la pelota en dirección de derecha a izquierda.

Efecto liftado: Movimiento de rotación de la pelota en forma ascendente.

Empuñadura: Forma de coger la pala. Dependiendo de la manera en la que sujetemos la pala podremos ejecutar los golpes de una forma diferente en función de la situación de juego.

  • Empuñadura continental: Es la empuñadura más polivalente en el pádel porque nos permite realizar cualquier golpe sin tener que perder tiempo en cambiar de empuñadura y facilita la realización del efecto cortado tan utilizado en el pádel. Para coger correctamente la pala utilizando esta empuñadura, lo más sencillo es imaginar que la pala es un martillo. De esta forma, la “V” formada por el dedo índice y pulgar de la mano que sujeta la pala debe quedar en el medio del puño.

E.V.A.: Etil vinil acetato, goma con alto poder de absorción de impactos utilizada para el núcleo de las palas.

F

Fibra de Vidrio: el material por excelencia en la fabricación de palas de pádel (aunque cada vez menos). Su flexibilidad y su ligero peso lo hacen muy útil al ser usado en la superficie de impacto de las palas; este rendimiento se ve mejorado al combinarse con grafito o carbono.

Foam: Espuma de polietileno, goma empleada para la confección de núcleos de pádel. Más blanda que la goma E.V.A..

G

Globo: Es uno de los golpes más habituales del pádel y tiene por objeto salir de situaciones forzadas y de obligar a los rivales a retroceder hacia el fondo de la pista y evitar situaciones de ataque cerca de la red.

Grafeno: Cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.

Grip: Es la parte por la que cojemos la pala. Al estar en contacto directo con la mano, el sudor y el rozamiento con la misma provocarán que este grip vaya deteriorándose y por lo tanto, perdiendo sus facultades. En muchos casos un grip en mal estado puede provocar que se fallen golpes al producirse pequeños movimientos entre la pala y la mano.

K

Kevlar: Tela de altísima resistencia utilizada en pádel como refuerzo de diferentes elementos. Su rigidez dificulta su trabajo.

L

Let: Repetición de un tanto originado por alguna de las causas que se prevén en el Reglamento de Juego de la Federación Española de Pádel.

Liftar: Efecto que se imprime a la pelota y que la hace girar sobre si misma dando como resultado que la bola bote más o trepe por la pared.

M

Malla metálica: Es uno de los componentes de la pista que se encuentra en los laterales y en los fondos y laterales superiores. El impacto en la malla no es uniforme por lo que se suelen jugar golpes contra ella (previo bote en el suelo) para desconcertar un poco al adversario.

Marco: Es la parte exterior que rodea a la pala. Sirve para aportar a la pala firmeza y resistencia (necesaria para golpear a la bola pero también para los “desgraciados” golpes contra la pared).

O

Overgrip: Se coloca por encima de la empuñadura que trae la pala y nos permite la mejor adaptación y personalización del grip a cada mano en particular. Simplifican mucho el mantenimiento de la empuñadura puesto que pueden quitarse y ser sustituidos por uno nuevo en muy pocos minutos.

P

Passing: Golpe que se utiliza para pasar al rival que se encuentra en la red. Excepto el globo.

Picky: Recogebolas. Tubo, generalmente de plástico utilizado en las clases para recoger las bolas del suelo.

Posición de espera: Es la posición que adoptaremos mientras esperamos a que la bola nos venga del campo contrario y por lo tanto se convierte en la posición base y fundamental desde la que partiremos para la ejecución de cualquier golpe. Podemos distinguir entre:

  • Posición de espera en defensa: Nos colocaremos mirando a la red, con las rodillas semi-flexionadas (nos permitirán reaccionar más rápido para ir hacia la bola) y el peso distribuido en ambas piernas, levemente inclinado hacia delante en la parte exterior de sus pies. Cogeremos la pala delante de nuestra cintura, con la mano derecha (los zurdos con la izquierda) por el puño y la mano izquierda (derecha para los zurdos) sujetará la pala por el corazón. Los codos se mantendrán cerca del jugador.
  • Posición de espera en ataque: En este caso la posición de espera cobra mucha más importancia ya que en la red tendremos muy poco tiempo de reacción. En este caso, la posición que adoptaremos será prácticamente la misma que en la posición de espera en defensa, solo que ahora la pala estará casi a la altura de los ojos, ligeramente separada del cuerpo y tendremos el centro de gravedad un poco más elevado.
  • Preparación: Llevar el brazo hacia atrás antes de golpear la pelota.

Punto dulce: Lugar óptimo de impacto a la bola, donde se consigue mayor fuerza y sensibilidad, además de mejorar la precisión.

Puño: Parte por la que se agarra la pala. De su extremo sale un cordón que es de obligado cumplimiento el llevarlo anudado en la muñeca.

R

Rebote: Sucede cuando la pelota impacta en las paredes o en la malla metálica.

Reglamento: Conjunto de normas que regula el deporte.

Remate o smash: Es un tipo de golpe en el que se impacta a la pelota en el punto más alto y tiene normalmente por objetivo definir la jugada. En función de la situación del juego, se podrán realizar diferentes tipos de remates.

Resto: Es el golpe que se ejecuta para la devolución del saque o servicio. Lo normal es que sea de globo o cruzado.

S

Superficie de contacto: Parte de la pala con la que se debe pegar a la pelota y por lo tanto, es la que nos aportará las sensaciones de golpeo tan necesarias para desarrollar el juego de forma correcta. Puede ser plana, lisa, estriada o presentar rugosidades con la intención de hacer más sencilla la realización de los efectos aunque la pelota se verá sometida a un mayor desgaste. La pala debe terner un número no limitado de agujeros cuyo diámetro deberá estar comprendido entre los 9 y 13 mm.

Super Tie: Tie Break que se jugará a 10 puntos en vez de a 7.

T

Terminación: Es la fase final de un golpe.

Tie – break: Sistema de puntuación que tiene por objeto deshacer un empate cuando se ha llegado a 6 iguales en numero de juegos. Ganará el set la primera pareja que llegue a 7 puntos con diferencia de 2. En caso de que igualen nuevamente a 7 puntos, se continuará jugando hasta que una pareja consiga una diferencia de 2 puntos.

Titanio: Su principal cometido en el mundo del padel es aportar firmeza y resistencia sin incrementar en demasía el peso del conjunto de la pala, proporcionando mayor durabilidad. Es un metal procedente de tres minerales: rutilo, ilmenita y titanita.En el padel se puede añadir a la pala en forma de polvo mezclado con la pintura.

Topspin: Efecto que se le da a la bola con el golpe. Aumenta la velocidad de la bola.

V

Volea: Golpe ejecutado cerca de la red y antes de la que la pelota bote en el suelo. Se le imprime por lo general un efecto cortado y tiene lugar en situaciones de ataque.

Víbora: Se dice del golpe similar al remate o smash realizado cuando el jugador se encuentre más cerca de la pared que de la red.

Noticias anterior

Ránking con las mejores palas de potencia del momento

Siguiente Noticia

Padel Nuestro colabora con el I Campus de Padel Bilingüe Joseda

4 Comentarios

  1. Marisa
    14 marzo, 2018 en 16:29 — Responder

    Por qué cuando la bola toca la red en el saque dicen «a tocado Let» cuando en inglés red = net y let = dejar?

    • 15 marzo, 2018 en 16:10 — Responder

      Hola Marisa, si es así, está mal dicho, según entendemos nosotros.

      El juez de silla debe cantar «Net, first service» (red, primer servicio).

  2. Padelera
    9 abril, 2018 en 0:11 — Responder

    Hola,
    El canto «let» (al igual que muchos aspectos del pádel) tienen su origen en el tenis.

    Cuando un jugador saca y la bola roza la red indebidamente se dice «net» (red). Los ingleses, a finales del siglo XIX, comenzaron a utilizar la palabra “let” (del verbo “to let”, permitir, dejar hacer) como forma abreviada de “let the ball pass”, indicativa de que la red ha dejado pasar la pelota. En el tenis/pádel actual se respeta esta expresión para indicar que, en el servicio, la pelota ha tocado la red pero la ha sobrepasado.

    Saludos Lucía.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.