Consejos PádelNoticias

5 razones por las que debemos estirar a diario (juguemos o no al pádel)

Objetivo: estirar todos los días

¿Debemos estirar todos los días?

¿Sabías que estirar todos los días es un beneficio para tu salud corporal? Como lo lees. Independientemente de que juguemos al pádel o no, varios estudios recomiendan estirar al menos una vez al día por diferentes motivos. Hoy queremos hablaros de la importancia de los estiramientos, más allá de que ese día nos toque partido de pádel.

¿Qué es el estiramiento?

Seguro que en algún momento de vuestra vida os dijeron que los estiramientos actuaban sobre un único músculo. Esa es una concepción totalmente errónea a día de hoy. Ahora sabemos que los estiramientos intervienen sobre otras muchas estructuras. De ahí la importancia de estirar de forma regular.

En este sentido, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), detalla que la importancia de los estiramientos también reside en que durante la realización de los mismos se genera una tensión que actúa sobre diferentes estructuras. Eso genera “importantes beneficios” sobre la movilidad global y analítica de cada una de las articulaciones.

Ahora sí, vamos a detallar las 5 razones por las que debemos estirar todos los días.

1. Previene la aparición de dolores

Estirar puede contribuir a prevenir la aparición de dolores relacionados con la inactividad. Pero también con el mantenimiento prolongado de determinadas posturas. Éste es un hábito frecuente en nuestro día a día.

2. Más flexibilidad

Los estiramientos influyen positivamente en la flexibilidad. Esto permite una mayor movilidad tanto de las articulaciones como del músculo. Así, soportaremos mejor la tensión a la que es sometido durante las actividades de la vida diaria o la propia práctica deportiva.

3. Coordinación de movimientos

Los estiramientos permiten mantener un adecuado equilibrio entre los diferentes sistemas compuestos por músculos, articulaciones, fascias y tejido nervioso. Esto facilita la coordinación de los movimientos. Además de disminuir la sensación de sobrecarga después de la actividad.

4. Envejecemos más tarde

Estirar contribuye a mejorar la flexibilidad general del cuerpo y, con ello, se lucha contra el envejecimiento. La pérdida de flexibilidad es uno de los signos de senectud. Además, cuanto más flexible es el músculo, más fuerza podrá adquirir.

5. ¡Mejorarás en la pista!

Aplicado al pádel, si estiramos todos los días comprobaremos como nuestro juego fluye mejor dentro de la pista. Al estirar los músculos que más utilizas, evitarás que se acorten y con ello, aumentas su rango de movimiento. No sólo necesitas de la fuerza para ser eficiente, sino de la capacidad de movimiento de tus articulaciones. La combinación adecuada de técnica, fuerza y flexibilidad es justo lo que permitirá que golpees la pelota de forma adecuada.

¿Debemos estirarnos al levantarnos?

Durante las primeras horas del día, y fruto de la inactividad del periodo de sueño, nuestras articulaciones y músculos presentan una menor movilidad. Por eso, empezar el día con ejercicios de estiramiento puede convertirse en un excelente hábito. Así, nos enfrentaremos al día con energía, preparando a nuestro cuerpo para las exigencias cotidianas.

Por otro lado, se recomienda hacer estiramientos que estiren tanto la musculatura isquiotibial como el tríceps sural (tumbados boca arriba con un cojín en la nuca, una rodilla flexionada y los dos brazos estirados y apoyados sobre el suelo, subir la otra pierna hasta percibir tensión en la parte posterior, mantener y bajarla nuevamente).

estiramientos-brazos-surf

También aconseja la realización de ejercicios de extensiones lumbares (con las manos en la cadera llevar el tronco hacia atrás), para mejorar un movimiento limitado en gran parte de la población por la cantidad de tiempo que pasamos sentados en posición de flexión.

“Estos ejercicios pueden ser beneficios dado que pasamos mucho tiempo sentados en el día a día, lo que genera que la musculatura de la parte posterior del muslo y la pantorrilla se acorten (pudiendo llegar incluso a generar problemas como el dolor de espalda)”, subraya.

Estirar varios grupos de músculos

A día de hoy los estiramientos más empleados son los que se realizan implicando a muchos músculos de una determinada región de forma simultánea, trabajando las diferentes cadenas musculares, en lugar del trabajo analítico que se realizaba clásicamente donde únicamente se pretendía estirar un músculo de forma aislada.

“Otro estiramiento importante a realizar es el de la cadena anterior de los hombros. Es muy frecuente que por la cantidad de tiempo que pasamos sentados y flexionados hacia adelante, tengamos acortada esta musculatura. Nos situaremos bajo el marco de una puerta con una mano en cada lado y desde esa posición desplazaremos el tórax hacia adelante, percibiendo tensión en la parte anterior del hombro y de la región pectoral”, explica el fisioterapeuta.

estiramientos-padel

Noticias anterior

Zapatillas de pádel adidas: marca la diferencia dentro de la pista

Siguiente Noticia

[Vídeo] Recopilación de mejores puntos World Padel Tour 2017

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *